Según el conocimiento de los autores, ningún estudio previo ha descrito a fondo las dimensiones anteroposteriores de las fracturas de la columna tibial (TSF) en imágenes tridimensionales. La extensión de los TSF a las regiones de carga de la meseta tibial, la extensión posterior dentro de la epífisis y la posible asociación entre el tamaño de la fractura y la edad del paciente pueden tener implicaciones para las estrategias de tratamiento y los resultados clínicos.
Los fragmentos de TSF comúnmente involucrarían regiones de soporte de peso de la meseta tibial, serían más grandes en pacientes más jóvenes y se extenderían más posteriormente que la huella anatómica de la columna tibial.
Se incluyeron, midieron y clasificaron estudios de imágenes de resonancia magnética consecutivos obtenidos entre 2012 y 2020 en pacientes de 5 a 18 años de edad en el momento de la obtención de imágenes para TSF mediante el sistema de clasificación Green and Tuca. Las dimensiones de la fractura anteroposterior se midieron y normalizaron a la longitud de la epífisis media anteroposterior, al igual que la altura de la fractura a la altura de la epífisis. Se registró la extensión a la superficie de carga de la meseta tibial. Se calcularon el coeficiente de correlación intraclase y los valores kappa. El tamaño medio del lecho de fractura se comparó mediante pruebas t de muestras independientes entre pacientes mayores y más jóvenes en función de la mediana de edad y el sexo.
This study demonstrates tibial spine, or eminence, fractures often extend posteriorly and into weight bearing regions of the tibial plateau. @HSpecialSurgery https://t.co/WmhFd0GMbX pic.twitter.com/0H1gMOYdJU
— American Journal of Sports Medicine (@AJSM_SportsMed) July 26, 2023
De 54 TSF, 1 (2%), 28 (52%) y 25 (46%) fueron grados 1, 2 y 3, respectivamente. Los lechos de fractura abarcaban el 45 % de la epífisis media anteroposterior y el 54 % de los lechos de TSF se extendían hasta el tercio posterior de la epífisis. Los pacientes más jóvenes y mujeres, en promedio, tenían dimensiones anteroposteriores más grandes a los lechos TSF (P = 0,018 y 0,006, respectivamente). Las superficies de carga medial y lateral de la meseta tibial se vieron afectadas el 57 % y el 25 % de las veces, respectivamente.
Este estudio demostró que los lechos de TSF eran más grandes en los pacientes más jóvenes, se extendían hasta el tercio posterior de la epífisis en el 54 % de los casos, y se debería examinar cuidadosamente la extensión a las regiones de carga de la meseta tibial. En pacientes pediátricos, el TSF a menudo involucra más la meseta tibial que la huella anatómica de la columna tibial, y los médicos deben ser conscientes del potencial de extensión hacia atrás y hacia las superficies de soporte de peso.
Cirrincione PM, Salvato D, Chipman DE, Mintz DN, Fabricant PD, Green DW. Extension of Tibial Spine Fractures Beyond the Tibial Spine: An MRI Analysis of 54 Patients. Am J Sports Med. 2023 Jul;51(8):2085-2090. doi: 10.1177/03635465231172770. Epub 2023 May 30. PMID: 37249135.