Objetivos
Se ha demostrado que la artroplastia genera la mayor cantidad de residuos entre todas las subespecialidades ortopédicas, y se estima que la artroplastia de cadera y rodilla genera más de tres millones de kg de residuos al año en el Reino Unido. Los residuos infecciosos generan hasta diez veces más CO2 en comparación con los residuos reciclados, y estudios anteriores han demostrado que más del 90% de los residuos en el flujo infeccioso se asignan incorrectamente. Evaluamos el efecto de la segregación de residuos en tiempo real por parte de un miembro del equipo sin lavarse la cara sobre la generación de residuos en casos de artroplastias de rodilla y cadera, y lo comparamos con una intervención educativa sencilla durante la «reunión informativa del equipo» al comienzo de la lista de operaciones en dos sitios.
En conclusión, nuestros datos piloto han demostrado la eficacia de medidas educativas sencillas para reducir el CO2 generado por los residuos descartados de forma inadecuada en el flujo de residuos infecciosos. Se requieren iniciativas a gran escala para implementar medidas educativas a nivel nacional e internacional para reducir la huella de carbono general de la cirugía ortopédica.
Mensaje para llevar a casa
- Las intervenciones educativas sencillas pueden tener un impacto significativo en la reducción de la cantidad de residuos infecciosos generados y, por lo tanto, de la huella de carbono de las artroplastias de rodilla y cadera.
Simple educational interventions can have a significant impact on reducing the amount of infectious waste generated, and thus the carbon footprint of knee and hip arthroplasties.#BJO #Arthroplasty #Sustainability #Healthcarehttps://t.co/aRmuuPYSeM pic.twitter.com/UEvhV3y3f0
— Bone & Joint Open (@BoneJointOpen) January 13, 2025
Introducción
La necesidad de que la comunidad médica a nivel mundial defina y reduzca su impacto en el cambio climático nunca ha sido más apremiante. Recientemente, en el Reino Unido, la Ley de Salud y Atención (2022)1 describió el compromiso del NHS de lograr una huella de carbono “neta cero” para 2045, una tarea inmensa considerando que el NHS emite más de 25 megatoneladas de CO2 al año, lo que equivale a más de un tercio de las emisiones del sector público del Reino Unido.2,3
En comparación con otras especialidades, Rizan et al4 destacaron que la cirugía consume de tres a seis veces más energía que cualquier otro departamento. En el campo de la ortopedia, los desechos de quirófano, el transporte, las emisiones de carbono de la fabricación de objetos, los gases anestésicos y el uso del agua se han destacado recientemente como áreas a las que apuntar para reducir nuestra huella de carbono.5 Se ha demostrado que la artroplastia genera la mayor cantidad de desechos entre todas las subespecialidades ortopédicas,6 y se estima que las artroplastias de cadera y rodilla generan más de tres millones de kg de desechos al año en el Reino Unido.7
En un estudio de los desechos generados por la artroplastia de cadera y rodilla en el Reino Unido, se encontró que la mayoría de los desechos se eliminaban como desechos infecciosos: el 69,2 % en la artroplastia total de rodilla (ATR) y el 73,4 % en la artroplastia total de cadera (ATC).7 Se encontraron cifras similares en una auditoría de desechos en Baltimore (Maryland, EE. UU.).8 Estudios previos sobre la segregación de desechos de quirófano han sugerido que más del 90 % de los desechos en el flujo infeccioso se asignan incorrectamente y deberían haberse eliminado en desechos alternativos que consumen menos energía. 9,10 Rizan et al11 también destacan que la eliminación de desechos infecciosos genera aproximadamente diez veces más CO2 en comparación con los desechos reciclados. Con más de 190.000 artroplastias de rodilla y cadera realizadas anualmente en el Reino Unido,12 pequeñas mejoras en la segregación de desechos pueden tener un impacto significativo en la reducción de la producción general de CO2.
Los autores pretenden evaluar el efecto de la segregación de desechos en tiempo real por parte de un miembro del equipo sin lavarse las manos en casos de artroplastias de rodilla y cadera. Reconociendo que la segregación activa de desechos por parte de un miembro del equipo independiente puede no ser prácticamente alcanzable en muchos sistemas de atención médica debido a los recursos y el personal limitados, los autores también evalúan los efectos de una simple intervención educativa durante la «sesión informativa del equipo» al comienzo de la lista de operaciones sobre la segregación de desechos.
Prakash R, Nasser A, Sharma A, Eastwood D, Reed M, Agrawal Y. Staff education compared with active real-time waste segregation to reduce the environmental impact of hip and knee arthroplasty. Bone Jt Open. 2024 Dec 18;5(12):1108-1113. doi: 10.1302/2633-1462.512.BJO-2024-0167.R1. PMID: 39689729; PMCID: PMC11651728.
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial No Derivatives (CC BY-NC-ND 4.0) licence, which permits the copying and redistribution of the work only, and provided the original author and source are credited. See https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/